Mejora tu visión

Hace aproximadamente dos meses, me embarqué en esta experiencia. Anteriormente, ya había oído hablar de ello, el mejorar la visión, librarse de las gafas. Ocurrió durante mis estudios de psicología en los cuales un profesor explicaba como los problemas de visión, en un 95%, son aprendidos. Es decir, el ojo aprende a ver mal. La única manera de volver a ver bien de forma natural, sería aprendiéndolo de nuevo. Esta idea resulta chocante, sobre todo con lo acostumbrados que estamos a las tan conocidas prótesis inventadas presumiblemente por Salvino degli Armati: los anteojos o gafas.

Al viajar a Suecia de Erasmus, además de hacerlo para experimentar cosas nuevas, aprender y pasármelo bien, quería dedicar tiempo a mi construcción por llamarlo de alguna forma. Más ejercicio, vida más sana, etc y demás.

Me acordé de aquel tema tan espinoso y aparentemente maravilloso de poder ver sin las gafas. Reconozcámoslo, las gafas no nos curan de la mala visión. Al contrario, nos la empeora año a año. Llevo gafas desde aproximadamente los 12 años y mi visión ha empeorado cada año.

El método para mejorar la visión fue creado por W.H. Bates. El libro llamado «El método de Bates: perfecta visión sin gafas», es uno polémico incluso hoy en día. No es de extrañar. Somos dados a ser tradicionales en nuestros métodos médicos y el oftalmológico no deja de ser uno de esos métodos. El que unos sencillos hábitos y ejercicios visuales puedan ayudar a más del 90% de las personas a mejorar e incluso llegar a tener visión perfecta sin gafas, es algo que choca e insulta a todos los años de estudio de los oftalmólogos. No hablemos ya del mercado de las gafas y del seguro cliente de por vida que se labra la óptica. Cada uno o dos años, tienen asegurada la venta de otras gafas, otra graduación de lentes y el problema sigue siendo el mismo y agravado.

Mi postura aboga por hacer lo posible para librarnos de esas prótesis y volver a ver de forma natural.

Mi intención aquí es dar a conocer mi caso y las técnicas que he utilizado. Llevo practicando este método unos dos meses con buenos resultados. Aunque al principio fue duro, poco a poco empecé a acostumbrarme a hacer mis quehaceres cotidianos sin gafas. La correcta actitud es aquí muy necesaria, de ello habla mucho el libro de Bates. Actualmente me noto los ojos más «ágiles» y con una visión más nítida. Hay un fenómeno que me pasa cada vez a menudo. Voy caminando por la calle y parpadeo. De repente la visión se vuelve nítida, límpida, incluso mejor que con mis gafas. Vuelvo a parpadear y desaparece. Esto me sucede cada vez con más frecuencia y el tiempo de «visión perfecta» me dura más tiempo. Aún así mi estado de «visión borrosa» es mejor que anteriormente. Estoy muy contento e ilusionado con ver hasta donde puedo ser capaz de llegar. Porque una cosa es cierta. Sí, se mejora la vista, pero lo dice ya el propio Bates, hay casos en los que no puede mejorarse hasta la perfección. Veo este método como una vía de autosuperación y de ilusión. El imaginarme poder ver sin gafas perfectamente es mi aliciente.

¿Las pruebas de ello? Quizá me haga un chequeo al volver a Mallorca, pero ya habla Bates de la situación tensa y artificial de la prueba de visión en el oftalmólogo. Uno de los principios básicos que postula Bates esque la visión no es algo estático e inmutable si no que cambia sutilmente a cada instante. Las gafas con su graduación, obligan al ojo a ver de una determinada forma, «premia» con la buena visión el estar pasivo y quieto y «castiga» con visión borrosa si hace lo que un ojo normal debería hacer. Esa es una de las teorías básicas de Bates de como la visión empeora con el tiempo. El ojo se vuelve vago y apático. Además, la graducación nos hace daño a los ojos, tanto cuando esta está por debajo de lo que en ese instante tenemos, como cuando está por encima como suele pasar cuando un día tenemos los ojos cansados y «vemos peor». Ese desequilibrio daría lugar a forzar la vista, el máximo enemigo de la vista.

A lo largo de los días que pueda, iré traduciendo del inglés, el fragmento más destacado del libro que habla a su vez del libro de Bates aquí en este blog. Es un libro en el cual se clarifican las a veces oscuras explicaciones de Bates y pone énfasis en lo más importante. Las traducciones irán entre comillas y pueden venir seguidas de mis comentarios, experiencias y consejos personales sobre detalles que he ido aprendiendo con la práctica, los cuales vienen después de los asteriscos (*****).

En esta categoría pienso detallar métodos y ejercicios que cubrirán los siguientes aspectos:

  • La actitud al ver.
  • La higiene ocular, su alivio y descanso.
  • Los ejercicios.
  • Binocularidad.
  • Agudeza visual.
  • Integración y equilibrio.

Para ir documentándose por su propia cuenta, recomiendo la visita de estos enlaces:

  • AQUI encontraréis información sobre «ejercicios» visuales. El método de Bates desaconseja la «gimnasia ocular», ya que más que sacar músculo a los ojos es encontrar ese punto sutil en el cual se empiece a ver de forma clara, comprenderlo y afianzarlo, en vez de ejercitar mecánicamente sin ningún beneficio. Personalmente encuentro que me cansan mucho la vista, pero en este tema tan poco investigado, las diferencias personales pueden marcar la diferencia y lo que no me sirve a mi quizá sirva a otros. La página la encuentro especialmente útil por los consejos de higiene visual.
  • Para terminar, de forma muy general diré que al mirar:
  • Evita el Peligro: Si necesitas tu visión para realizar cualquier actividad de riesgo (conducir por ejemplo), lleva las gafas.
  • Comodidad: Debes intentar tener los ojos relajados siempre. Si notas que estás forzando la visión (por ejemplo, mirando la tele o al ordenador), ponte las gafas. En las situaciones donde realmente no necesites una visión muy nítida y te sientas cómodo, descártalas (las gafas deben quemarte!)
  • Dificultad: Si notas que en una determinada actividad te resulta especialemente difícil sin gafas, póntelas. Lo más probable esque absorto en la actividad compleja, forzaras la vista sin darte cuenta.

El concepto clave aquí es el de relajación a toda costa y evitar el forzar la vista. Cada uno irá encontrando su forma de desembarazarse las gafas con la ayuda de la información (actitudes y ejercicios activos) y los métodos (básicamente de descanso y relajación) que iré describiendo.

Próximamente: El qué, el cómo y el por qué.

7 Responses to Mejora tu visión

  1. albert dice:

    hola, amigo, sabes poco encontre sobre este tema hace 1 año en el internet sin embargo en estod ultimos meses han aparecido testimonios y referencias al metodo bates lo cual me parece curioso no sabria explicarlo y todo este mes he vuelto a tratar el tema,, tengo un libro en pdf pero en ingles y varios enlaces relacionados a paginas dedicadas exclusivamente a esto ( pero en ingles y muchaa letra), el problema con el tratado de bates mismo es q es muy rigurosamente cientifico a mi parecer ( tengo una copia en ingles en pdf escaneado de una edicion original) y es una lata estar buscando lo mas practico en un idioma q a medias manejo, por lo que he buscado referencias mas sencillas y practicas que sintetizan los ejercciocios sin embargo he encontrado ciertas contradicciones a estos copy pega q tanto hay por la web ( y mas si son de paginas naturistas) veras, como estudiante de arte me es preciada la vista, y a pesar de tener medidas de 0.75 para mi son muy perceptibles y pravticare lo q tengo a la mano,, y compartir experiencias pero no quisiera equivocarme con los ejerccicios y ser contraproducente,,,

    hasta ahora conozco estos ejercicios…
    1) el balanceao en el cual sin grirar la vista solo con el cuerpo en 180 grados apoyandome en los pies…
    2) el ver a largas distancias hacia el horizonte ( yo lo combino con el parpadeo no se si estara bien,, como lo haces tu??) y la vista se fatiga algo por lo que a veces dudo en hacerlo…
    3)el cambio de foco, de un dedo a 30 cm de mi hasta el punto mas lejano del horizonte o algo a 20 metros,,, quedandome 4 segundos en cada pinto,,
    4) el intercambiar ambientes muy iluminados por ambientes muy oscuros o el palming,,,,, ( esto no afectara el contraste normal,,,,? lo practicas)
    5)eso de no exeder la proteina.( parte nutricion del link q das).??? ??,, esp lo extrajeron de bates,,, yo escuche o lei q el pescado es importante para mantener la vision y aseguro conocer a una amiga q no le gusta el pescado y no lo come y tiene ya casi 3 de dioptrias,,, precindir de proteina y si uno es deportista, o levanta pesas no puede darse este lujo,, y muchos de estos señores no sufren de estos problemillas,,, hay tengo una contradiccion,,,,,,,,,
    6) cuando bates se refiere, tomando tu palabra, de evitar gymnasia visual,, se refiere a esos ejercicios de hacer movimientos circulares y en toda direcuon ( abajo , arriba,,, etc) de los ojos, es contraproducente,, yo no lo hafo mecanicamente,, sino q miro los objetos mientras mi vista gira,, eso es hacerlo mecanicamente, o no ya q no conosco otra forma de hacerlo,,,

    bueno me quito , saludos, ,,,, a ver q habra los sgtes dias,,,,,,,,,,, 🙂

  2. pandalovesbambu dice:

    Hola Albert,
    Me alegro de leer tu comentario. Me embarqué en este tema, más que nada para dar a conocer un libro que recoge y simplifica el trabajo de Bates y colaboradores. Es el libro que me encargaré de ir traduciendo poco a poco. No entero por supuesto, sino la parte más «práctica». Como yo lo he leído por entero, puedo ir guiando con los comentarios la parte más práctica (en cuanto a trabajo mental, actitudes).
    Procuraré trabajar a buen ritmo, pero como comprenderás, no quiero que este sea un tema para explicar en los comentarios.
    Sigue haciendo lo que haces, eso sí te diré.

    En cuanto a eso de mirar a la distancia y hacer el parpadeo (donde se aclara la visión de repente), sé perfectamente de lo que hablas. Yo lo hago, pero durante muy poco tiempo, porque se me cansa la vista, no creo que sea bueno mantenerlo si te cansa (recuerda que lo peor es forzar la vista). Eso es un síntoma que la visión te está mejorando. Lo del parpadeo lo seguiría haciendo, pero en el momento que empieces a notar molestia, incluso el más leve síntoma de cansancio, para.
    Próximamente más entradas.
    Un saludo y suerte.

  3. Santoro dice:

    Excelente tu pagina y es una ayuda para todo el mundo. Ojala el conocimiento se compartiera como lo estas haciendo tu.
    Sabes si ya existe algun enlace a los ejerciocios del libro de bates?
    Yo encontre este con un ejercicio de vision estroboscopica:
    http://www.rebuildyourvision.com/?gclid=CIr1iojA2I8CFQ5lQgod2CCp9g

  4. pandalovesbambu dice:

    Hola Santoro,

    Esto está un poco parado por ahora, estoy muy liado, pero en cuanto encuentre lo que busco, volveré a la carga.

    El ejercicio ese ya lo tengo por ahí linkeado ;).

    Un saludo y hasta pronto

  5. […] La técnica del giro (True Swings) Vé al principio: Mejora tu visión […]

  6. […] Agudeza visual (Acuity) Vé al principio: Mejora tu visión […]

  7. Jacqueline dice:

    Hola, no sabes como me ha entusiasmado este tema!!, tengo 4 de miopía, normalmente sin gafas me siento como si estuviera perdida, ´solía utilizar lentes de contacto pero el exceso de uso me produjo ojo seco y luego de eso una úlcera! he sufrido mucho con mis ojitos, la verdad para mi las gafas son muy incómodas, trabajo casi todo el día frente a la computadora, espero que con estos ejercicios pueda mejorar mi visión! Muchas gracias por la ayuda! 🙂

Deja un comentario